viernes, 12 de noviembre de 2010

RE: PRESENTACION

hola compañeros y tutor el tema que escogí es la lección 5 de la unidad dos(fase recolección de datos), me llama la atención este tema ya que lo considero de vital importancia para el proceso de investigación en  cualquier tema del cual se requiera una investigación, en la comunidad a la cual se le vaya a realizar un estudio,
la recolección de datos se da en cualquier momento de una investigación en la comunidad, ya que para poder hacer esto necesitamos de una técnicas que nos permitan realizar esta actividad y así poder llevar un desarrollo oportuno y excelente en la investigación que realicemos entre estas están:


  • la observación: es un método clásico de la investigación científica, ademas es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea, y entre estas están la observación participante, la no participante, la documental, la de campo y la laboratorio,ademas se puede realizar en escenarios públicos y privados. 
  • la entrevista: es un dialogo que sostienen dos personas, celebradas por iniciativa del entrevistador con la finalidad especifica de obtener alguna información importante para la indagación que se realiza.entre estas están la entrevista personales, y la entrevista por correo.
  • el grupo focal: consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio.  
  • métodos  biográficos:utilización sistemática de documentos que reflejan la vida de una persona, momentos especiales de ella o aspectos destacados. Las experiencias personales de científicos, artistas, dirigentes u otras personas sobresalientes, suelen reflejar tanto la vida como el contexto histórico-social en el que la obra de esa persona cobra sentido.

    Desde una perspectiva interpretativa, el método biográfico permite, a través de las narrativas de los protagonistas, de contemporáneos, o de estudiosos, la reconstrucción de una época, de un momento histórico de producción científica, tecnológica o artística.


todas ellas nos permiten recoger la información que necesitamos para así construir el proceso de investigación en una determinada  comunidad

1 comentario:

  1. Hola LILIBETH.
    Me encanta el estilo de tu blog, y me parecen estupendos tus aportes y la manera como los sustentas, se nota que manejas muy bien el tema.

    Si, tienes toda la razón éstas herramientas son básicas para la investigación del grupo con el cual vamos a trabajar y de la optima aplicación de éstos dependen los resultados exitosos que podamos obtener de el ejercicio investigativo.

    Te felicito me parecen unos Exelentes, oportunos y muy claros conceptos del tema.

    Leidy Milena Méndez Méndez

    ResponderEliminar